Valores - Difundir contenidos de calidad


Todavía recuerda que, cuando empezó, le decían que sus temas espantaban al público, que eran piantaaudiencia. Hoy, 15 años después, Sara Shaw sigue convencida de la importancia de consumir una televisión rica en contenidos saludables. Es la presidenta de FundTV, la Fundación Televisión Educativa, que estimula la producción de programas televisivos que contengan aportes culturales y educativos. Cada año entregan los ya tradicionales premios a los programas de televisión abierta y de cable, y a las piezas publicitarias que persiguen la calidad antes que el rating. Como FundTV, otras organizaciones trabajan para dar fuerza a una herramienta poderosa: los medios de comunicación como difusores de valores. Algunas organizan campañas, otras entregan premios, y también están los que capacitan, reflexionan o realizan estudios. Todos con la misma inquietud: que los medios sirvan como multiplicadores de valores. "La fuerza de lo individual es muy débil; asociarse a un medio tiene un efecto multiplicador impresionante -dice Shaw-. La gente confunde lo didáctico o lo pedagógico con lo educativo, que es lo que produce un cambio en las personas." La edición 14a. de los Premios FundTV tendrá su entrega de reconocimientos el 7 de julio y se televisará por el canal Volver. Ellas dicen que es injusto hablar de "tevé basura" y rescatan los mensajes más valiosos que emite la televisión actual. "El éxito está en llegar a la cabeza y al corazón. La tevé emociona, y eso es un arte, un don", asegura Shaw. La coordinadora de los premios, Elizabeth Mac Laughlin, está preocupada por la escasez de contenidos para niños y jóvenes en la televisión abierta. "Si pensamos que casi la mitad de los chicos no tienen cable y quedan expuestos a temáticas adultas, es una oportunidad fallida en materia de educación", opina. "Los padres consideran que la diversión menos peligrosa es que sus hijos vean la tele y no tienen en cuenta que está gobernada por intereses de consumo y políticos", afirma Shaw. "No estamos en contra de la tele, sino que queremos mejorarla", agrega Paula Benvenuto de Herrera Vegas, otra de las integrantes de FundTV.


Por Cynthia Palacios de la Redacción de LA NACION
21/06/2008
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